jueves, 14 de mayo de 2015

Proyecto contra la desertización



Este mes de mayo está siendo el más caluroso de los últimos 30 años. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas en España van a subir en este siglo entre 5ºC y 7ºC.
El suelo, antes fértil, se está empobreciendo y la sequía y la progresiva escasez en los acuíferos sólo lo empeora.
Entre todos podemos hacer algo. Cada uno a su nivel y en su espacio, en un entorno rural o en uno urbano.
Yo he decidido hacer algo al respecto. Con un ensayo en un pequeño huerto voy a investigar técnicas de uso eficaz del agua y de recuperación del suelo. Mi objetivo es aplicar técnicas e idear sistemas nuevos que nos ayuden a recuperar los acuíferos y a cultivar de manera sostenible.
Este proyecto comienza como una pequeña investigación en una huerta. Con el tiempo y el apoyo de todos, espero extender esta investigación a una tierra más grande, crear un ejemplo de bosque comestible mediterráneo adaptado a nuestro país y al clima árido que se avecina y, profundizar en la investigación de estas técnicas.
Quiero poner al servicio de la comunidad los conocimientos que voy adquiriendo con mis estudios de ingeniería y lo que investigo y aprendo de permacultura. Quiero que mi experiencia nos sirva a todos. Por un futuro mejor para todos, ayúdame a frenar la desertización en España haciendo una donación a mi proyecto y/o ayudándome con su difusión.


jueves, 29 de enero de 2015

El método de compostaje rápido. Haz compost en 18-20 días.

El método del compost rápido de Berkley
 
El compostaje es un proceso en el que sustancias orgánica se reducen de grandes volúmentes de materiales vegetales a pequeños volúmenes de materiales que continúan la descomposición lentamente. Uno de los beneficios de añadir compost al suelo es que los nutriente en él se liberan poco a poco al suelo y quedan disponibles para las plantas.
El método clásico de compostaje es apilar los materiales orgánicos y dejarlos descomponerse a lo largo de un año. La principal ventaja de este método es el poco tiempo y esfuerzo requerido. Los inconvenientes son que se ocupa el espacio durante un año entero, algunos nutriente pueden perderse debido a la exposición a la lluvia y organismos productores de enfermedades, algunas hierbas y semillas de hierbas e insectos no están controlados.
Recientemente se ha desarrollado en la Universidad de Berkley un nuevo método que resuelve los problemas asociados al método clásico y con el que el compost puede ser hecho en 2 o 3 semanas.

Los materiales a compostar deben tener 30 partes de Carbono por 1 de nitrógeno. Mezclando volúmenes iguales de materiales vegetales secos y materiales vegetales verdes da aproximadamente esta proporción. Los materiales verdes pueden ser hierba cortada, flores viejas, podas recientes, hierbas, restos de vegetales y frutas de la cocina. Los materiales secos pueden ser hojas secas, hierba seca, paja, materiales leñosos secos de la poda, periódicos, bolsas de papel, cajas de cartón etc. Es mejor partir los materiales secos en trozos pequeños para facilitar el compostaje.
Para acelerar el proceso se puede utilizar orina diluida al 20%, hojas de consuelda, huesos y sangre.
Los recortes de hierba y los periódicos y cartones hay que mezclarlos bien con otros materiales para que no apantallen y permitan oxigenarse bien a la mezcla.
Para que el proceso de compostaje rápido se haga la pila de compost ha de ser al menos de 1 metro cúbico. 
Hay que dar la vuelta al compost primero al cuarto día desde que se hizo la pila y, después, un día sí y otro no.
La pila hay que humedecerla para que el proceso comience. Al dar la vuelta al compost hemos de ver que éste echa humo. Eso querrá decir que la temperatura de compostaje es buena. Si la pila se ha secado habrá que humedecerla de nuevo.
Una vez se le da la vuelta al compost, la pila de compost se cubre con un plástico para evitar que la lluvia lo humedezca de más.
Usando este método, conseguiremos buen compost en 18 o 20 días libre de la mayoría de virus, semillas e hierbas.
 
Si se hace correctamente, este método de compostaje rápido mata todos los organismos que producen enfermedades en las plantas. No desactiva virus resistentes al calor como el virus mosaico del tabaco. Los insectos no sobreviven al proceso de compostaje. Aunque algunos puede ser atraídos a la pila, si dejan sus huevo en ella, serán destruídos durante el proceso.
La mayoría de las hierbas y sus semillas mueren.