jueves, 14 de mayo de 2015

Proyecto contra la desertización



Este mes de mayo está siendo el más caluroso de los últimos 30 años. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología las temperaturas en España van a subir en este siglo entre 5ºC y 7ºC.
El suelo, antes fértil, se está empobreciendo y la sequía y la progresiva escasez en los acuíferos sólo lo empeora.
Entre todos podemos hacer algo. Cada uno a su nivel y en su espacio, en un entorno rural o en uno urbano.
Yo he decidido hacer algo al respecto. Con un ensayo en un pequeño huerto voy a investigar técnicas de uso eficaz del agua y de recuperación del suelo. Mi objetivo es aplicar técnicas e idear sistemas nuevos que nos ayuden a recuperar los acuíferos y a cultivar de manera sostenible.
Este proyecto comienza como una pequeña investigación en una huerta. Con el tiempo y el apoyo de todos, espero extender esta investigación a una tierra más grande, crear un ejemplo de bosque comestible mediterráneo adaptado a nuestro país y al clima árido que se avecina y, profundizar en la investigación de estas técnicas.
Quiero poner al servicio de la comunidad los conocimientos que voy adquiriendo con mis estudios de ingeniería y lo que investigo y aprendo de permacultura. Quiero que mi experiencia nos sirva a todos. Por un futuro mejor para todos, ayúdame a frenar la desertización en España haciendo una donación a mi proyecto y/o ayudándome con su difusión.